Todo Sobre los Mapas Mentales
En numerosas ocasiones hemos hablado sobre los mapas mentales pero nunca nos habíamos parado a contarte en detalle qué es un mapa mental. Por eso, en este post queremos contarte todo acerca de los mapas mentales. Sigue leyendo para descubrir:
- Qué es un Mapa Mental
- Denominaciones de los Mapas Mentales
- Diferencias entre los Mapas Mentales y Conceptuales
- Para qué sirve un Mapa Mental
- Cómo hacer un Mapa Mental
- 5 ventajas de hacer tu Mapa Mental online con ExamTime
Qué es un Mapa Mental
Un mapa mental es un diagrama en el que se representan ideas y conceptos que parten de una idea principal. Para ello, se parte de un punto o nodo central al que se enlazan ideas, palabras y dibujos relacionados. Asimismo, a estas ramas secundarias se les pueden añadir tantos nodos como sea necesario para reflejar de una manera gráfica todas nuestras reflexiones relacionadas con la idea central.
Diferencias entre un Mapa Mental y un Mapa Conceptual
Como comentábamos anteriormente, hay muchas personas que usan el término mapa conceptual para referirse a los mapas mentales. Y aunque estos tienen muchas similitudes, en realidad su naturaleza es un poco distinta.
Según Donald Novak, un experto en mapas conceptuales, éstos generalmente están compuestos de “círculos o cuadros, conectados mediante líneas, que contienen palabras o frases que representan la relación entre los mismos”. Hasta aquí, todo muy parecido a un mapa mental. La principal diferencia está en que en un mapa conceptual los conceptos se representan de manera jerárquica y que las líneas de conexión pueden ir tanto en un solo sentido como en ambos. Otra característica de los mapas conceptuales es que estos pueden tener una estructura circular, cosa que no sucede en un mapa mental.
Por otro lado, la fortaleza de los mapas mentales está en su flexibilidad a la hora de expresar las ideas (permitiéndote el uso de colores y dibujos) y en la posibilidad de diseccionar un tema central hasta el último detalle.
En cualquier caso, recuerda que con el software para generar mapas mentales de ExamTime también puedes crear mapas conceptuales con determinadas estructuras fácilmente.
Para Qué Sirven los Mapas Mentales
Como acabamos de ver, un mapa mental es una representación gráfica y organizada de tus ideas relacionadas con un concepto (eje) principal. Pero te preguntarás, qué uso práctico puedo darle a un mapa mental. Aquí tienes algunos ejemplos de uso de mapas mentales:
Los Mapas Mentales como Herramienta de Estudio
Al ser una representación gráfica, los mapas mentales son una herramienta de estudio perfecta para cualquiera que aprende mejor de una manera visual.
Organizar Ideas Mediante Mapas Mentales
Además, por su naturaleza, los mapas mentales son ideales para organizar ideas y obtener una perspectiva general sobre temas muy amplios de una manera sencilla. Por ejemplo, si estás estudiando historia del mundo contemporáneo, puede que quieras obtener una visión general de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial.
Partiendo de un eje central, la “Segunda Guerra Mundial”, puedes crear nodos hijos o ramas secundarias para enlazar y conectar toda la información que has estudiado en clase acerca de este hecho histórico.
Una vez que hayas elaborado tu mapa mental tendrás una representación gráfica de todos los acontecimientos relativos a esta guerra; protagonistas, fechas clave, batallas, países involucrados, y más. Así, habrás organizado todas esas ideas antes inconexas en tu mente, relacionando todos los puntos y mejorando tu comprensión general sobre el tema.
Y…¿Cómo se lee un mapa mental?
Lo harás en el sentido de las agujas del reloj, o sea, de izquierda a derecha.
Empiezas a la “Una en punto” y continúas en círculo hacia la derecha y bajando….para terminar subiendo por la izquierda y concluir a las “Doce en punto”
Primero leerás la idea principal y continuarás con las secundarias y siguientes de la mima rama.
Todas las ideas están asociadas entre sí.
Las ideas complementarias pueden profundizar en el tema tanto como quieras.
Usa muchos colores
A tu cerebro le gustan los colores brillantes y las formas redondas o curvas. Utiliza al menos 6 colores diferentes.
El dibujo es una forma de expresión escrita natural para tu cerebro, o sea, lo entiende mejor.
Tu cerebro ve más rápido el color rojo que el azul o el verde.
Utiliza colores como el rojo, naranja y amarillo en el centro. Usa muchos contrastes y palabras expresivas como ¡¡SUPER!!
Pinta las ramas con azul, verde, violeta y tonos pastel.
Emplea un color diferente en cada rama y no repitas el color que has utilizado en el centro.
Realza las letras para dar importancia a las ideas.
Reglas y consejos para construir un mapa mental
- Partir siempre de una imagen central.
- Utiliza tres o más colores por cada imagen central.
- Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras.
- Utiliza la sinestesia.
- Varía el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes.









